viernes, 6 de marzo de 2015

Publicado por Nora |

Documentos de referencia para realizar el diagnóstico del problema de investigación

Documento eje de consulta:
Técnicas de recolección de información: Observación y encuesta

-Para propuestas encaminadas a habilidades motoras
Ejemplo test de habilidades básicas motoras (págs. 83 en adelante)tesis habilidades motoras
Habilidades Motrices en Niños de 6 a 13 Años. Estudio
-Para propuestas en artes
Las artes y su enseñanza en la educación básica
Educación artística en Iberoamérica
-Para propuesta en valores
Ejemplo cuestionario para encuestar estudiantes sobre convivencia en el aula
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EDUCAR EN VALORES (Encuestas, dilemas morales, cuentos, imágenes, películas y canciones) Laureano J. Benítez Grande-Caballero

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
TALLER 3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

En el proceso de investigación es necesario identificar si existe o no un problema dado en un contexto determinado. Para ello conviene usar variadas herramientas de recolección de información para hacer un diagnóstico y establecer puntualmente cuáles son los indicadores que permiten afirmar que el problema es evidente y requiere ser tenido en cuenta como eje de una investigación.

En educación, usamos técnicas tales como la encuesta, la entrevista y el test, para los cuales es necesario elaborar preguntas que estén diseñadas con una finalidad concreta dentro de la investigación. al inicio de esta publicación aparecen algunos enlaces que pueden ser de utilidad para ver.

Sugiero que tengan en cuenta la siguiente encuesta y adapten las preguntas al área y tema que ustedes quieren indagar. Pueden usar algunas de las preguntas que aquí se presentan, siempre y cuando den crédito a los autores. Encuesta para alumnos de primaria
Recuerden que deben diseñar dos encuestas y un test para aplicar en el contexto seleccionado por cada equipo investigador.