sábado, 21 de febrero de 2015

Publicado por Nora |

ORIENTACIONES ASESORÍAS PROYECTOS

Link artículo sugerido:
LABOR DEL ASESOR DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PROCESO DE ASESORÍA

Qué es y qué hace un asesor de un proyecto de investigación son preguntas que surgen en los maestros que se enfrentan a esta responsabilidad, por lo que me parece pertinente sugerir la lectura del artículo LABOR DEL TUTOR Y ASESOR, EXPERIENCIAS E INCENTIVOS, de MARYSELA COROMOTO. El link aparece al comienzo de esta página.

Hemos empezado el proceso de construcción de la Derivación práctica y es importante tener criterios claros sobre lo que se espera lograr, así que listaré algunas tareas fundamentales que les sugiero realizar:

1. Una reunión con el grupo investigador para conocer detalles del proyecto y redefinir el camino a seguir a partir de los comentarios recibidos en la socialización del anteproyecto. Esto implica en algunos casos, redefinir objetivos en orden al problema identificado y la población beneficiaria.
2. Definición de la estrategia de seguimiento al proceso. Pueden acordar fechas de encuentros presenciales quincenales (o vía Skype) y acordar fechas de envío de tareas realizadas por el equipo investigador por correo electrónico, así como de la realimentación del trabajo por parte del asesor. Por ejemplo, los martes (c/15 días) a las 5:00 de la tarde tienen una reunión de 30 minutos para revisar procesos adelantados por el grupo y asignar nuevas tareas que los estudiantes deben enviar a más tardar el siguiente jueves para recibir comentarios el siguiente martes, a fin de que los estudiantes hagan correcciones y estén listos a recibir nuevas orientaciones el siguiente encuentro.
          Las asesorías y seguimiento virtual resultan importantes teniendo en cuenta el poco tiempo libre dentro del horario con el que cuentan tanto maestros como estudiantes del PFC. Agradezco mucho me dejen saber sus acuerdos de trabajo.

3. Los estudiantes deben registrar en el cuaderno de bitácoras los acuerdos y tareas derivados de las reuniones. Durante el semestre al menos deben haber realizado 9 encuentros.
4. Como se trata de proyectos pedagógicos, en la mayoría de los casos los estudiantes diseñarán una unidad didáctica que será implementada en un tiempo máximo de 12 horas. Este trabajo debe planificarse muy bien para poder hacer un seguimiento adecuado y ver el impacto de dicha planificación. La estructura del documento sugerido para la Derivación práctica la he enviado a sus correos pero también aparece publicada en el blog. Estructura derivación práctica
5. El punto de partida de la construcción de la derivación práctica es definir el tema principal que se abordará en la unidad didáctica y la estructura conceptual del tema. Esta tarea requiere de la experiencia y conocimiento disciplinar del asesor. Les solicito orientar a los investigadores en este aspecto fundamental del trabajo.
Estaré actualizando otras orientaciones en la medida en que avancemos en el proceso. Agradezco sugerencias, comentarios y cualquier otro tipo de observación que enriquezca este trabajo.