lunes, 26 de enero de 2015

Publicado por Nora |

Bitácoras Investigación

NORMAL SUPERIOR DE PASCA
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE: NORA BENÍTEZ MANJARRÉS
1.      ¿Qué es una bitácora?
La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. Según Raúl Alva, “la bitácora es el diario de trabajo y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de investigación”[1].
2. Pasos para llevar adecuadamente una bitácora
ü  Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de 100 hojas y cuadriculado. Cada uno debe llevar su propia bitácora.
ü  Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.
ü  En la primera hoja presentar los datos de la portada: Nombre del proyecto, del portador y de los integrantes del equipo investigador, del asesor y/o docente de investigación. Datos en caso de extravío: correo, teléfonos. Teléfono y correo del asesor (cuando le sea asignado)
ü  En las siguientes 2 hojas, elaborar la tabla de contenido. Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora.
ü  Cronograma de actividades para estar atentos de compromisos, procesos adelantados y pendientes.
ü  Ir llenando la bitácora conforme se van realizando avances en el proceso. Es de gran importancia escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja, y ser minucioso en las observaciones que se hacen.
ü  Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias de utilidad que se van colectando.
ü  Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar.
ü  Cuando se haga una observación o registro en el que participe una persona externa, se solicitará que firme en una de las bitácoras del equipo investigador.
3. Indicaciones para registrar el proceso de investigación
ü  Escriba la fecha (DD/MM/AA) y hora ___(a.m./ f.m.).
ü  Describa el propósito y la actividad realizada.
ü  Liste los materiales e instrumentos usados.
ü  Si se trata de una observación, registre el lugar, características relevantes,  notas, esquemas, tablas con datos recopilados, diagramas, eventos inesperados, preocupaciones, cuestionamientos y/o nubes con datos claves o relevantes.
ü  Para una reunión o encuentro con una persona o grupo de personas, especifique el lugar, los nombres de los participantes y roles asumidos. Por ejemplo, reunión interna del los miembros del equipo de investigación, encuentro con el asesor de proyecto, un asesor externo,  la docente de investigación, la coordinadora del PFC, etc. Reunión con un funcionario de alguna dependencia interna o externa a la institución, con la comunidad, un grupo de padres de familia o con los estudiantes de xx curso y sede, etc. Propósito: para asesoría, encuesta, entrevista, consulta, etc. Describa brevemente los resultados de la reunión y pasos a seguir luego de la misma. Como evidencia dejar las firmas de los participantes en la bitácora principal.
ü  Escriba con letra legible, redacte con claridad y escriba los acuerdos a los que llegan en equipo, así como las tareas que cada uno asumirá.
ü  Si se trata de consulta bibliográfica, realice un resumen de la información consultada e indique el nivel de relevancia como (muy alta, alta, media). Señale si la información corresponde a  la contextualización del problema, justificación o alguno de los marcos (de antecedentes, conceptual, teórico, legal, otro). Relacione los autores e incluya la referencia al final del cuaderno.
ü  Para registrar aspectos conceptuales o metodológicos de la clase de investigación, tome nota de aspectos claves que le ayudarán al equipo a organizar el proyecto en cualquiera de sus etapas: propuesta, anteproyecto o documento final.
ü   No arranque hojas de la bitácora, cuando desee desechar alguna idea simplemente haga la respectiva observación o indicación a un lado.
ü  La protección, diligenciamiento y cuidado de la bitácora implica responsabilidad y organización. Recuerde que esta será llevada durante los dos años del proceso investigativo.
ü  Llévela siempre que pueda consigo y esté atento de datos, situaciones o eventos que puedan contribuir a su proyecto.
ü  El diligenciamiento de la bitácora es un requisito y será tomada en cuenta en la evaluación del curso de Investigación en cada semestre.




[1] Alva, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Consultado el 28 de julio de 2014. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html