Bitácoras Investigación
NORMAL SUPERIOR DE
PASCA
ORIENTACIONES BÁSICAS
PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE: NORA BENÍTEZ MANJARRÉS
1.
¿Qué es una
bitácora?
La bitácora es un cuaderno
en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de
investigación. En él se incluyen con detalle, entre otras cosas, las
observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el
desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Se puede ver como un
instrumento cuya aplicación sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del
proyecto. Según Raúl Alva, “la bitácora es el diario de trabajo y su
elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de
investigación”[1].
2. Pasos para llevar adecuadamente una bitácora
ü Seleccionar el
cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de
100 hojas y cuadriculado. Cada uno debe llevar su propia bitácora.
ü Enumerar todas las
hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.
ü En la primera hoja
presentar los datos de la portada: Nombre del proyecto, del portador y de los
integrantes del equipo investigador, del asesor y/o docente de investigación.
Datos en caso de extravío: correo, teléfonos. Teléfono y correo del asesor
(cuando le sea asignado)
ü En las siguientes 2
hojas, elaborar la tabla de contenido. Ir completando progresivamente la tabla
de contenido conforme el avance de la bitácora.
ü Cronograma de
actividades para estar atentos de compromisos, procesos adelantados y
pendientes.
ü Ir llenando la
bitácora conforme se van realizando avances en el proceso. Es de gran
importancia escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja, y ser
minucioso en las observaciones que se hacen.
ü Reservar algunas
hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias de
utilidad que se van colectando.
ü Ir vinculando las
referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que
indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea
profundizar.
ü Cuando se haga una
observación o registro en el que participe una persona externa, se solicitará
que firme en una de las bitácoras del equipo investigador.
3. Indicaciones para registrar el proceso de investigación
ü
Escriba la fecha (DD/MM/AA) y hora ___(a.m./ f.m.).
ü Describa el
propósito y la actividad realizada.
ü Liste los materiales
e instrumentos usados.
ü Si se trata de una observación, registre el lugar,
características relevantes, notas,
esquemas, tablas con datos recopilados, diagramas, eventos inesperados, preocupaciones,
cuestionamientos y/o nubes con datos claves o relevantes.
ü Para una reunión o encuentro con una persona o
grupo de personas, especifique el lugar, los nombres de los participantes y
roles asumidos. Por ejemplo, reunión interna del los miembros del equipo de
investigación, encuentro con el asesor de proyecto, un asesor externo, la docente de investigación, la coordinadora
del PFC, etc. Reunión con un funcionario de alguna dependencia interna o
externa a la institución, con la comunidad, un grupo de padres de familia o con
los estudiantes de xx curso y sede, etc. Propósito: para asesoría, encuesta,
entrevista, consulta, etc. Describa brevemente los resultados de la reunión y
pasos a seguir luego de la misma. Como evidencia dejar las firmas de los
participantes en la bitácora principal.
ü Escriba con letra
legible, redacte con claridad y escriba los acuerdos a los que llegan en
equipo, así como las tareas que cada uno asumirá.
ü Si se trata de consulta bibliográfica, realice un
resumen de la información consultada e indique el nivel de relevancia como (muy
alta, alta, media). Señale si la información corresponde a la contextualización del problema,
justificación o alguno de los marcos (de antecedentes, conceptual, teórico,
legal, otro). Relacione los autores e incluya la referencia al final del
cuaderno.
ü
Para registrar aspectos conceptuales o metodológicos de la clase de investigación, tome nota de
aspectos claves que le ayudarán al equipo a organizar el proyecto en cualquiera
de sus etapas: propuesta, anteproyecto o documento final.
ü
No arranque hojas de la
bitácora, cuando desee desechar alguna idea simplemente haga la respectiva
observación o indicación a un lado.
ü
La protección, diligenciamiento y cuidado de la bitácora implica
responsabilidad y organización. Recuerde que esta será llevada durante los dos
años del proceso investigativo.
ü
Llévela siempre que pueda consigo y esté atento de datos,
situaciones o eventos que puedan contribuir a su proyecto.
ü
El diligenciamiento de la bitácora es un requisito y será tomada
en cuenta en la evaluación del curso de Investigación en cada semestre.
[1] Alva,
Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Consultado el 28 de julio de
2014. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html